lunes, 8 de abril de 2013

Entrevista de los CUO-Caudal a los mineros de subcontratas de HUNOSA


Según dice el comunicado que nos entregan y que resume bien sus condiciones de vida y lucha “La situación laboral y social se está haciendo cada vez más insostenible para el colectivo de trabajadores de las subcontratas de HUNOSA: el difícil momento que vive el sector minero y la incertidumbre del futuro de HUNOSA, están agravando aún más nuestra complicada situación.” “muchos compañeros ya no pudieron en agosto a sus puestos de trabajo, y de los demás fuimos siendo despedidos la mayoría” “comunicando los despidos por teléfono, retirándose la lámpara a los trabajadores cuando iban a acceder a su puesto de trabajo, adeudando salarios; y pasándose la responsabilidad de unos a otros.”

Reproducimos extractos del comunicado a fin de que la entrevista no fuese demasiado larga y extraer claves importantes del conflicto además de sus causas.



“la situación que vivimos actualmente es ya drámatica: a la pérdida de los salarios por los meses de huelga se añaden los impagos de las empresas; estamos en paro y muchos ya agotando las prestaciones por desempleo. Muchos trabajadores de este colectivo sumamos más de 5, 10 e incluso 20 años de mina; algunos compañeros tienen más de 52 años ¿qué futuro es el que nos espera? ¿Dónde podremos trabajar si no es en la mina?”

CUO-Caudal: ¿Cómo creéis que está siendo el apoyo de los sindicatos, o más bien la falta del mismo? ¿Cómo está afectando esto a vuestras reivindicaciones?

Trabajadores:

-“Estamos notando que pasan de nosotros. Llevamos 5 meses y seguimos sin un apoyo en firme por parte de ellos. Lo más que hemos conseguido ha sido una palmadita en la espalda y palabras bonitas, pero no vemos ningún tipo de ayuda, ni como mínimo un comunicado de prensa, aun estando afiliados. Están a pasar.”

“Les hemos enviado unas cartas de invitación para una de las Asambleas para informar y preparar los procedimientos que íbamos a lleva a cabo y tan siquiera se han presentado.”

-“Estamos muy quemados, solo pedíamos iniciativas y un calendario de movilizaciones, pero no se quieren mojar, porque alegan que se les puede echar encima otros colectivos y que están peleando por el Nuevo Plan del Carbón.”

(C ) : ¿Creéis que la división sindical, tanto de CCOO y UGT, como el hecho de acentuar las divisiones entre minería pública y privada, mineros de empresa y de subcontrata…han influido de manera considerable en el cierre en falso de la huelga minera del verano?

(T):

-“Si. Totalmente y personalmente de acuerdo. Empezamos los cortes todos unidos durante los primeros 10 días y no existía diferencia de color de camiseta. Y de golpe empezaron a distanciarnos, los de verde juntos para una posición y los de negro para otra. ¿ No somos todos trabajadores que estamos defendiendo nuestros puesto de trabajo?”

“Estamos seguros que no se saco nada en claro por culpa de esta división y sus tejemanejes. Estaban más preocupados de sus colores y sus siglas que por los trabajadores.”

“Cuando iniciaron, los compañeros, para el encierro indefinido, los subcontratados también queríamos participar como voluntarios y ya en la jaula se nos hizo salir y se nos negó la participación.”

“A algunos de los que bajaron, a esos encierros, los metieron hasta sin bocadillo y sin bebida. Como compañeros, algunos de nosotros les entregábamos nuestros bocadillos y nuestras bebidas para que pudieran comer algo ahí dentro.”

“Al final, intentamos tener con los compañeros de Hunosa una asamblea para que se nos escuchara en los pozos y, por ejemplo, El Pozo de Santiago no nos permitió ni pasar. Después de todo, participábamos igual que ellos en la lucha, pero a la hora de la verdad parecía que no éramos mineros.”

C : Los mineros de CMC y Uminsa de la Mina de Zarréu/Cerredo llevan más de un mes de huelga. Se ha alcanzado en sus asambleas un buen grado de unidad y están trabajando en unir luchas con trabajadores de la minería y de otros sectores, a la vez que plantean, por su pertenencia al Grupo Alonso, la nacionalización del sector. ¿Cómo véis esta estrategia?

“Creemos que debemos organizar la lucha conjunta, no por separado. Tenemos mucho en común con los compañeros de Cerredo y creemos que están haciendo un buen trabajo y nosotros debemos hacer lo mismo.”

C: ( La visita de los CUO Caudal les informa de las acciones de los compañeros de Cerredo con los trabajadores de la Fábrica de Armas de Trubia)

“Alli como a nosotros los sindicatos nos han traicionado. Habiamos pensado contactar con ellos pero por una cosa u otra nunca lo hicimos. Puede ser el momento de unirnos a la lucha y en ofrecerse a participar.”

C : (A día de hoy, los mineros de Cerredo ya han visitado a sus compañeros de subcontratas, planteándose solidaridad y apoyo mutuo así como la posibilidad de realizar movilizaciones conjuntas.)

C: ¿Por qué habéis optado por encerraros en primer lugar en el Aytu.de Samartín del Rei Aurelio? ¿Qué más movilizaciones os planteáis y con qué perspectivas?

T:

“Decidimos que los encierros debían de ser antes de semana santa. Somos un colectivo de 100 personas pero que mantenemos una iniciativa solo 30 compañeros. Escogimos SMRA primero al azar. En la próxima semana lo haremos en la cuenca del caudal.”

“Comenzamos con los encierros porque estábamos cansados de ser los 10 de siempre. Hasta la prensa comenzaba a cansarse de nosotros.”

Tambien lo hacemos un poco para que se nos escuche, es hora que los ciudadanos entiendan nuestra posición y no se malinterpreten las cosas. Lo único que queremos es un puesto de trabajo, una alternativa para poder seguir con nuestras vidas, no un prejubilación con 42 años y con una paga de 3000 €, como piensas muchos.”

“Estamos muy contentos por el apoyo que recibimos cuando fuimos a Madrid. No por los sindicatos, sino por los bomberos, y demás personas que paso a paso coreaban – gracias por venir y despertar a España-. Y dar las gracias a las mujeres del carbón por cedernos 3 plazas para poder ir, porque sino no podríamos haber ido, no teníamos los recursos para poder asistir.”

C: (A día de hoy, los compañeros de subcontratos están demostrando, como ya lo hicieron en la pasada huelga, ser mineros y luchadores de primera y han mantenido encierros de 48 horas en los Ayuntamientos de Samartín del Rei Aurelio, Mieres y Pola Llaviana, además de dar muestras de unidad y solidaridad con distintos sectores en lucha, como los Mineros de Cerredo en Huelga, Fábrica de Armas de Trubia, Emutsa, prejubilados de Hunosa…)

C: Según nuestro criterio, la actitud de las cúpulas sindicales en cuanto a la represión, tanto sobre los mineros como por otros sectores del pueblo trabajador solidarios, es cuanto menos errónea y desampará a los represaliados. La única alternativa que los sindicatos están ofreciendo son abogados, amparándose en una fé absurda para la clase obrera sobre la justicia. A nuestro juicio, aunque es importante contar con abogados cualificados en esto, sólo la movilización y la solidaridad activa del pueblo es determinante y puede frenar la represión. ¿Qué pensáis de esto?

T:

“Totalmente de acuerdo. Está claro”

“Se ve que los sindicatos dirigen sus defensas a simplemente ofrecerte un servicio Jurídico y nada más. Una persona con una denuncia de 3000 € y en paro, no puede pagar esa multa. Hace falta algo más que un abogado.”

C: Los Comités para la Unidad Obrera (CUO) nacenn con el objetivo de unir a toda la clase obrera, independientemente de su afiliación sindical o sin ella, con una estrategia de reconstrucción del sindicalismo de clase y combativo, contra el Pacto Social y con una clara orientación de superación del capitalismo. ¿Cómo véis esta alternativa? ¿Os sentís identificados? ¿Creéis que puede sentar las bases para un movimiento obrero combativo y con pespectivas?

T:

“Si, nos sentimos identificados porque somos unos mindunguis que no se ven identificados con ninguna sigla ni color. Nos gusta la idea de unir a todos los obreros para la lucha.”

“La gente debería despertar y dejarse de ser una sigla solo, los sindicatos deberían representar a todos y no guiarse por política”

Desde los CUO del Caudal agradecemos a los compañeros de subcontratas su caluroso agradecimiento y valoramos y aprendimos mucho en las horas en las que compartimos su encierro que es de toda la cuenca minera por el futuro de la minería, aunque algunos no lo quieran ver y opten por dividir las luchas obreras para que no se les vayan de las manos demostrando una irresponsabilidad e incapacidad supinas.

¡SON MINEROS Y LLUCHADORES DE PRIMERA!

¡INCORPORACIÓN DE LOS SUBCONTRATAOS A HUNOSA YA!

¡DENDE LA BASE POLA UNIDÁ OBRERA!

¡TODOS MINEROS, TODOS UNIDOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario